domingo, 2 de diciembre de 2012

Cadáver exquisito



Peter Pank & Los Chicos Perdidos antes de salir a tocar
en la fiesta Indignx (foto de Mamba La Fox)
Va terminando el año y me pongo cada vez más nostálgica. Anoche fuimos con Peter a ver la doble función de Los nuevos burgueses, el corto de la Borisa y la Morticia de los 90 y Super Mondo Trasho Unleashed de Mariano Peralta. La idea fue conmemorar el escándalo que hicieron en el Festival de Cine de Mar del Plata en el 2005 cuando hicieron esa misma proyección. En ese momento lógicamente no la pude ver y ayer fue la oportunidad perfecta, aparte de una buena excusa para encontrarme con todas las mostras históricas de siempre, a saber: la Borisa y la Morticia, obviamente, la Bedoya, Nicky, las ToyBoys (que aseguran tener el 93% del video de “No soy tu novio” terminado), Martín Villagarcía, Germán Weissi y un montón de gente que no me acuerdo el nombre, pero no por eso aprecio menos. Como aperitivo pasaron Las peteras pianistas, un verdadero hit de YouTube del 2006, protagonizado por la Bedoya y la Borisa (en su papel de Érica, la travesti más alta del mundo). Yo había oído hablar de Los nuevos burgueses, pero nunca me imaginé que estaba tan buena. Para los que no tienen idea de lo que estoy hablando, la anécdota es más o menos así: Por el 2002, la Morticia se compró una cámara de video y filmó (como el diablo) su fiesta de cumpleaños. Esa filmación se la fueron mostrando entre los amigos hasta que la vio Peter y les dijo que eso era cine, puro dogma y que había que presentarlo. ¿Para qué? Cuando los buenos espectadores del Festival de cine de Mar del Plata vieron el atentado a la moral de la Bedoya metiéndose una botella de Coca en el culo no dejaron títere con cabeza. Todo terminó con la policía adentro del cine, gente golpeándose, etc. ¡Eso es cine! ¡Eso es el arte actuando sobre la realidad! 
Backstage de la Fiesta Indignx
(foto de Mamba La Fox)
El miércoles fue la última fecha del año de Peter Pank & Los Chicos Perdidos. Se suponía que iban a tocar en un festival queer en El Emergente, pero me parece que los únicos putos que se prendieron fueron ellos y Ioshua y terminaron invitando a cualquier banda de rock. El camarín no les puedo explicar lo que era, pero como a nosotros la alegría (y la danza) nunca nos abandona, con Hernán estuvimos practicando el baile de la garrafa en medio de la cantidad de cosas que habían ahí adentro. El recital fue todo, especialmente por la presencia de mi nueva amiga Karen Bennet en el público. La conocí en persona esa misma noche, Peter había tocado con ella en Mendoza hace poco. La otra que me hizo reír mucho fue una fan de la banda que bailó todas las coreografías pegada al escenario. El show fue una versión corta, megamix, megahit, enganchado de todos los temas conocidos y los más nuevos. Después de que terminaron nos fuimos a fumar un finito con Emi, Fok, Sofy y Ann (la chica de la rata del video de “Anatomía de la melancolía”) al patio y después volvimos a entrar para ver a Ioshua. Nunca había visto una performance como la suya, me dejó muda. Recitó sus poemas sobre la pista de “Idioteque” de Radiohead y otras canciones igual de oscuras y depresivas. Movió una energía tan, pero tan oscura que en un momento se cortó la luz. Imagínense el Abasto a oscuras. Por suerte Emi me acompañó hasta Rivadavia para tomarme un taxi, yo me moría si tenía que atravesar sola el puente de  Jean Jaures en medio de las tinieblas.
El mantra de "Anatomía de la melancolía"
(foto de Mamba La Fox)
Y si seguimos en el orden inverso de las cosas, llegamos al viernes pasado, el 23, que fue la fecha de la Fiesta Indgnx, que fue en realidad el último show del año con la banda entera porque Novella no pudo ir al Emergente el miércoles. Pasaron dos cosas muy lindas. Por un lado, los chicos estrenaron “Sex Toy Boy”, la primera canción punk de la banda que contó con el debut musical de Emi (en el triángulo), Hernán (en la pandereta) y Aramí (en guitarra). ¡Fue todo! Por otro lado, en “Yo sin vos” los chicos improvisaron una performance increíble en la que Emi y Hernán separaban a Peter de Aramí. Salió todo hermoso y pareció ensayado, pero fue la magia de la energía que se mueve ahí en el escenario.
Es probable que dentro de poco vuelva a Barcelona a visitar amigos y a recargar energía. Esta semana terminé todos los trámites de mi beca, presenté mis informes y está todo OK como para que me tome un tiempito. Todavía no decidí si voy a pasar año nuevo acá o allá, tengo algo muy importante que meditar, algo que concierne a mi identidad y a mi cuerpo. No se preocupen que no me despido de Buenos Aires sin despedirme antes de ustedes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario